La intervencion del estado en economia (Tema 10)

Síntesis

En ciertas ocasiones es necesaria la intervención del estado en la economía, ya que la propia naturaleza del mercado regido por la oferta y la demanda provoca que se originen fallos y desigualdades en la misma. Normalmente estos fallos se ven originados por 4 causas:

•Los bienes públicos:
Los bienes públicos son aquellos que al ser disfrutados por una persona, no se agotan, posibilitando que se disfruten por numerosas personas al mismo tiempo. El estado debe hacerse cargo de los bienes públicos ya que los demandantes, al poder disfrutar de ellos sin necesidad de pagar por ellos, originan situaciones en las que se producen actitudes parasitarias. El problema reside en que el mercado tiende a producir una cantidad insuficiente de bienes públicos, y demasiados bienes privados.

•Las externalidades:
Las externalidades son las consecuencias(positivas o negativas) que la actividad económica(sobre todo la productiva) originan sobre los elementos externos. El mercado produce muy pocos beneficios externos y excesivos costes externos en busca de beneficios e intereses privados. Así, el estado interviene para minimizar los costes externos mediante diversas medidas.

•El poder del mercado:
En ocasiones puede ocurrir que un productor acumule demasiado poder, y se acabe produciendo una situación e monopolio. En EEUU, ante esta situación, se decidió llevar a cabo medidas legislativas que la solucionasen:
-Ley Sherman(1890): Prohibe las “conspiraciones” comerciales.

-Ley Clayton(1914): Completaba la Ley Sherman.

-Creación de una Comisión Federal que controlase el mercado.

•La equidad:
Cando estos fallos del mercado provocan un reparto irregular de la riqueza, se crea una situación en la que el mercado no produzca los bienes y servicios en la combinación optima y correcta. Por eso, el estado debe favorecer un reparto igualitario de la riqueza para a su vez favorecer la producción de bienes en cantidades correctas.

Cuando el estado no es capaz de solucionar estos problemas de una manera correcta, consideramos que ha habido un “fallo de estado”, y que éste no ha sabido administrar correctamente y de la manera necesaria los recursos disponibles, ocasionando un despilfarro, que no ha conseguido originar el crecimiento económico que en un principio pretendia.

Deja un comentario